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EDUCAR SIN CASTIGAR
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EDUCAR SIN CASTIGAR

Los secretos de la manipulación positiva con los niños

C. Carré

La psicología social ha demostrado los límites que presentan las prácticas educativas tradicionales como el castigo o la recompensa: lo que se obtiene bajo coerción muy pocas veces desemboca en cambios profundos. Entonces, ¿Cómo podemos superar los conflictos recurrentes y renovar el diálogo con nuestros hijos? Entre la zanahoria y el bastón existe una tercera vía que nos permite educar sin imponer: la manipulación positiva. El sabotaje bienintencionado, la reformulación, la alternativa ilusoria, el “pie en la puerta”, el etiquetado o la vacunación conductual son técnicas manipulativas que, si se aplican con criterio, son muy beneficiosas para el proceso educativo.

 

Esta obra se inspira en los principios de la comunicación no violenta y propone a los padres una lectura innovadora y original que les ayudará a entender sus problemas de autoridad. Presenta una serie de herramientas prácticas que facilitan la comunicación con los hijos y permiten fomentar el aprendizaje y la adquisición de autonomía.

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Introducción. Ser padre, un “oficio” complejo. ¿Qué quiere decir  ser padre? Ser padre hoy. Los padres frente a la educación de los hijos. Manipulación ¿qué manipulación? Conseguir un cambio. La manipulación no es exclusiva del ser humano. La manipulación no es nada nuevo. La esquizofrenia nos acecha. Influencia, persuasión, manipulación. Un campo de investigación en psicología social. Hay manipulaciones y manipulaciones. ¿Podemos manipular a un niño por su bien? ¿Manipulación contra comunicación? La dificultad de intercambiar información fiable con un niño. La comunicación  jamás es neutra. Es imposible no manipular. Manipular sin saberlo. Manipular con conocimiento de causa, El sistema familiar. La visión de la realidad es una construcción personal. Creencias y arcaísmos. Ni ganadores ni perdedores. Algunas creencias persistentes. ¿Laxismo o autoridad? Basta de pedagogía negra. El mito del niño emperador. Órdenes negativas. De una relación de apropiación a una relación de pertenencia. Una visión y unas expectativas positivas. Empezar por uno mismo. El efecto Pigmalión. La fuerza de las expectativas, Las “gafas positivas”. La ventana de las emociones. Las escucha activa. El “tú” de la relación de ayuda. El “yo” de la afirmación respetuosa. Los principios activos de la manipulación positiva. Actuar sobre la relación. Comunicarse con el niño. ¿No comunicar? Misión imposible. Adoptar una conducta de retorno estratégica. La calidad de la relación con el niño es más importante que el contenido del mensaje. Relación sana o relación problemática. Problemas de definición de la relación. Una visión distinta de las cosas. Igualdad o diferencia, ¿qué postura debemos adoptar con el niño? Una estrategia positiva: redefinir la relación. Herramientas de influencia. Hablar en el idioma del niño. El nivel meta de la comunicación. La técnica de la reformulación. Instrucciones paradójicas. Alternativas ilusorias.  El “sabotaje bienintencionado”. Compromiso frente a autoridad. ¿Son eficaces las amenazas contundentes? Nuestras acciones determinan lo que pensamos. El poder energizante de la acción. ¿Cómo podemos obtener un compromiso significativo por parte del niño? Reforzar la conducta del niño. El principio de reciprocidad. La influencia basada en la autoridad. Educar sin imponer. La técnica del pie en la puerta. Formulación positiva de la demanda. La técnica del etiquetado. La técnica del “porqué”. La técnica del tacto. Un poco es mejor que nada. La técnica del “eres libre”. Vacunación conductual. Cuando el niño se obstina en no cambiar. Cómo liberar a un niño que ha quedado atrapado en sus propias decisiones.  El conflicto es inevitable. La familia: un espacio en conflicto. ¿Un peligro o una oportunidad? Muchas veces, la “verdad” no es más que un punto de vista. Todos los conflictos tienen un sentido y una función. El error del toro. Reconocer y aceptar el conflicto. Favorecer un  diálogo no violento. Marco de referencia: el respeto mutuo. Dar seguridad. Comunicar sin violencia. Conclusión. Bibliografia.

  • Autor/es: C. Carré
  • Encuadernación: Rústica
  • Impresión: Blanco y negro
  • Año edición: 2013
  • Idioma del libro: CASTELLANO
  • Número de edición: 1
  • Número de páginas: 224
  • Traductor/es: Montserrat Asensio
  • ISBN: 978-84-9799-130-8
  • Medidas: 15 (ancho) x 21 (alto)

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