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LAS NOTICIAS EN RADIO Y TELEVISIÓN
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LAS NOTICIAS EN RADIO Y TELEVISIÓN

Periodismo audiovisual en el siglo XXI

Ll. Oliva, X. Sitjà

El periodismo audiovisual ha cambiado radicalmente en España y en todo el mundo occidental. Los avances tecnológicos, la irrupción de Internet, la multiplicación de medios y la creación de monopolios de la comunicación, así como la feroz competencia en el mercado, están dando unos informativos más preocupados por la audiencia que por realizar el derecho del ciudadano a la información. Por esto, los autores, han creído necesario revisar este manual ya clásico en todas las facultades de periodismo de España y también en algunas de América. Han revisado los ejemplos, reescrito algunos capítulos, mientras que otros son totalmente nuevos, con una idea siempre presente, dar una información rigurosa, plural, honesta e independiente.

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ÍNDICE

INTRODUCCIÓN. El periodista audiovisual. Limitaciones de la radio y la televisión. Un chorro de información. Para todos los públicos. Tiempos ajustados. Dificultad para descodificar el mensaje. Limitaciones de los periodistas audiovisuales. La inmediatez. La rapidez. Dificultad para investigar. Limitaciones de la audiencia. Búsqueda de la satisfacción inmediata. Atención difusa. Otras dificultades. Sugerencias para superar las limitaciones. Dominar los instrumentos propios de los medios. Ser inteligibles. Escribir para la imagen. Introducir personajes y emociones. Introducir pausas. Organizar las noticias. De lo abstracto a lo concreto.

EL LENGUAJE TELEVISIVO. Escribir para el oído. Concisión. Concreción. Claridad. Términos especializados. Usos para todos los públicos. Clichés. Las repeticiones. Cómo enriquecer los textos audiovisuales.

LA FRASE. SU ORDEN Y SUS ELEMENTOS. La importancia de la frase en el conjunto de la noticia. El orden de la frase. Los elementos de la frase. El sujeto. Los adjetivos. Los adverbios. Las preposiciones. Los verbos. El tiempo verbal. Activa y pasiva. Evitar el verbo en negativo.

LA FRASE. SUGERENCIAS PARA CONSTRUIR FRASES CORRECTAMENTE. Simplificar. Dividir. Escoger. Las frases explicativas. Guiones y paréntesis. Las pausas y los puntos. Ahorrar palabras. Evitar frases invertidas. Los finales de frase.

LA FRASE. OTRAS SUGERENCIAS. Las fuentes. Justificar la información. Proteger al periodista. Proteger al sujeto de la noticia. Excepciones. Empezar por la fuente. Subrayar que se trata de una opinión. Parecido con la lengua oral. Excepciones. Comillas y citas textuales. El verbo decir. Los números. Los números en una sucesión de frases. Los nombres propios. Cargos y títulos.

LA NOTICIA DE LA CALLE AL ESPECTADOR. Planificar una noticia. La primera frase. El final. Organización de la noticia. Ideas relacionadas. Secuencias. Transiciones. El ritmo. Evitar repeticiones. Maneras de enfocar la noticia. El ángulo local. Personalización. Concentrarse en un aspecto de la noticia. Actualizar la noticia. Las W y las noticias de televisión. Érase una vez… La pirámide invertida. Otras estructuras narrativas. Principio y final intercambiables. Evitar dejar interrogantes.

LA NOTICIA Y SUS FORMATOS. Los formatos en televisión. La noticia sin imagen. Las noticias con imagen leídas por el presentador. El vídeo editado. Las declaraciones. Introducir declaraciones. La frase introductoria. Hay que aclarar quien habla. Evitar repeticiones. Evitar baterías de declaraciones. No empezar una noticia con declaraciones. Introducción con sentido completo. Introducción del presentador. Los formatos en radio.

LAS NOTICIAS SON HISTORIAS, LAS HISTORIAS SON NOTICIA. Recursos que dan vida. Los personajes. La acción. El sonido ambiente y el silencio. El color.

CÓMO PREPARAR Y ATRAER A LA AUDIENCIA. El anzuelo. Funciones de la introducción. Características de la introducción. Intrigar. Informar. Evitar los detalles. Preparar a la audiencia. Clases de introducciones. Resumen. Titulares. Despertar la curiosidad.

EL MONTAJE: ESCRIBIR PARA LA IMAGEN. El lenguaje tridimensional. La imagen. La teoría de la doble codificación. ¿Qué es primero, la imagen o el texto? Escribir para la imagen o narrativa directa. Hit and run. Mantener el ritmo. El proceso del montaje. Claves para escribir para la imagen. Efectos especiales. Los gráficos. El bueno periodismo visual.

LA ACTUACIÓN , EL PERIODISTA ANTE LA CÁMARA. El stand up. Improvisar. Funciones del stand up. Duración. El escenario. El código de la imagen. Los directos. Tipos de directos. Cómo se hace un directo. Preparar un directo. Las transmisiones. Las entrevistas. Periodista todo terreno. El apuntador (teleprompter). La apariencia.

EL PERIODISTA MULTIMEDIA. Diferencias entre medios. La radio. La televisión. La prensa escrita. El periodismo online. Un breve resumen. Sugerencias para trabajar en medios audiovisuales. Sugerencias para escribir en prensa escrita. Sugerencias para escribir noticias online

Con fotografías en blanco y negro

  • Autor/es: Ll. Oliva, X. Sitjà
  • Encuadernación: Rústica
  • Impresión: A dos colores
  • Número de páginas: 264
  • Año edición: 2007
  • ISBN: 978-84-282-1446-9
  • Medidas: 18 (ancho) x 26 (alto)

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