ÍNDICE
Invitación al recorrido.
Senda genealógica. Historia y distribución del quebrantahuesos. Los buitres y las rapaces diurnas – El origen de los buitres y del quebrantahuesos – Una rapaz del Viejo Mundo – Gypaetus barbatus barbatus – Gypaetus barbatus meridionalis
Senda fisiológica La sed de espacio de los surferos de los aires. Identificación en vuelo – Las adaptaciones fisiológicas – El aparato respiratorio - El aparato digestivo – Los sentidos – La voz - El vuelo.
Senda de lo cotidiano Para alojarse: montañas y acantilados El hábitat – El área de campeo – El territorio.
Senda gastronómica Rapaz busca rompedero para huesos. El quebrantahuesos no es un cazador – Ungulados salvajes y domésticos – El devorador de huesos – Encontrar alimentos – Quebrantar huesos – El rompedero – Un oportunista con buena memoria – Aves migradoras y presas ocasionales – Parásito o parasitado – Almacenar reservas – El caso de las tortugas.
Senda de la vida Reproducirse: ¿un “ménage à trois”? La formación de la pareja – Las paradas nupciales – Formación de tríos: poliandria – La cópula – El nido: para vivir felices, vivamos escondidos - La puesta: los huevos – La incubación – La eclosión: el cainismo – La crianza del pollo – El primer vuelo: irse del nido – El aprendizaje de la vida – La dispersión juvenil: marcharse del territorio – El éxito en la reproducción – El caso de Córcega.
Senda de la muerte Esperanza de vida: más de treinta años. La dinámica de población – Mortalidad-longevidad – La explotación que se hacía antiguamente de los buitres – ¿De qué se mueren los quebrantahuesos? – Mortalidad natural – Causas antrópicas – Las modificaciones del hábitat.
Senda de la protección Medidas para proteger al quebrantahuesos. ¿Por qué hay que proteger? – ¿Qué puede hacerse? – El instrumento jurídico – El conocimiento – La mejora del hábitat – La información y la concertación.
Senda de lo imaginario Nombres populares: la verdad sale de la boca de los ganaderos. Los nombres de Gypaetus barbatus – Entrada en la ciencia.
Senda de la observación La regla de oro, no molestar. Observar - Fotografiar.
El retorno del quebrantahuesos a los Alpes El Fénix renace de sus cenizas (Paul Géroudet) – Radiografía de una reintroducción (Christophe Cotton).
Bibliografía. Filmografía. Direcciones útiles.
Completamente ilustrado en color